Hemos creado este espacio para responder a las dudas más frecuentes. ¿Qué patines elijo, qué palo es el mejor para mi hijo/a...? ¡Empezamos! Todos los consejos los ejemplificamos con la página de nuestro colaborador BAROVARIPara cualquier aclaración os animamos a poneros en contacto con nosotros directamente.

Botas y patines completos:

Los patines se componen de dos partes: bota (superior) y patín (plancha inferior donde conectan las ruedas). Recordad que el patín se podrá reutilizar cuando toque cambiar a una bota más grande ya que son dos elementos independientes.

Talla:

Elección clave es la talla de la bota. Por lo general las botas de hockey tallan mucho, por lo que recomendamos comprar la misma talla que calce el niño/a en zapatillas o como mucho una talla más. NUNCA COMPRAR BOTAS MÁS DE UNA TALLA MÁS GRANDELa talla inadecuada provoca riesgos en los tobillos por la falta de sujeción y dificultad para controlar los patines.

Material:

La disyuntiva ante la que nos encontramos se encuentra en si elegir un patín de fibra o un patín de aluminio. Aunque los de aluminio han mejorado mucho en peso, seguimos recomendando la fibra para aquellos niños que compren sus primeros patines en categoría micro o pre-benjamín donde agradecerán el menor peso de la fibra. 

 

Otro problema que venimos observando es la excesiva longitud del patín. Como aparece ilustrado en las imágenes, EL TACO NO DEBE SOBRESALIR POR DELANTE DE LA BOTA. Un patín excesivamente largo provoca dificultades en el manejo, los giros y sobre todo puede llegar a provocar lesiones en los pies.

Ruedas:

Las ruedas son otro pequeño mundo dentro de nuestro deporte. Nuestros consejos irán dirigidos a la dureza y el diámetro de la rueda.

Si nos fijamos en una rueda, todas ellas tienen indicado con números la dureza y el diámetro:

 

La dureza viene expresada con una nomenclatura que va por lo general desde el 88A (ruedas más blandas) hasta el 94A (ruedas más duras). Cuanto más alto sea el número más dura será la rueda.

Una rueda más blanda (88A) está pensada para superficies más resbaladizas y menos abrasivas como puede ser el parquet. Por el contrario, una rueda más dura (94A) funcionará mejor en superficies menos resbaladizas y más abrasivas como cemento pulido. Para nuestra pista, una rueda intermedia (92A) es lo adecuado.

En cuanto al diámetro, las ruedas de iniciación van desde los 58mm por lo general hasta los 63mm de una rueda más avanzada. La rueda más pequeña es más fácil de controlar pero la velocidad que genera es menor. Una rueda de mayor diámetro precisa una pequeña adaptación pero es lo recomendado para un jugador con una técnica adecuada.

Sticks:

El último apartado al que vamos a prestar especial atención es a los sticks. Vamos a hablar de tamaño, nivel y composición.

 

 

Tamaño:

En el primer apartado del tamaño vamos a hablar de sticks de tamaño junior (90cm) y senior (100). Es un apartado bastante importante para poder garantizar la comodidad en el aprendizaje. Un stick demasiado corto provocará dolores de espalda, mientras que un stick demasiado largo hará prácticamente imposible el control de la bola.

Podemos decir como media aproximada que el límite entre un stick y otro está en una altura del jugador de 1,25 mts. Un jugador por debajo de esa estatura deberá llevar un stick junior, mientras que por encima podrá optar a un stick de longitud estándar. 

Composición, nivel y peso:

Por otro lado, la composición y el peso son unos aspectos que van relacionados con el nivel del jugador.  Por lo general existen sticks laminados y compactos. Los sticks laminados suelen estar adecuados a jugadores con mayor nivel pero son más exigentes y delicados en el trato. Son sticks que no soportan bien los golpes contra el suelo (se astillarán). Por el contrario, los sticks compactos son mucho más permisivos con los golpes y se desgastan de una manera más noble.

Nuestro consejo es comenzar con un stick de iniciación con un peso más liviano para los jugadores más jóvenes. El paso intermedio puede situarse en un stick compacto que soporte los golpes contra el suelo propios de la iniciación y optar por un stick laminado un poco más pesado cuando se tenga la fuerza y destreza necesaria para manejarlo.

Patrocinadores:

Consejos para elegir material de hockey

Tres Cantos Patín Club   /   trescantoshockey@gmail.com   / Av. de los Labradores, 17, 28760 Tres Cantos, Madrid